14 noviembre 2007

Subtarea 6: subida de un vídeo al blog.



El búmeran, que siempre vuelve… o eso dicen.

El búmeran o bumerán (del inglés boomerang, transcripción directa de la pronunciación aborigen de Australia) es un arma que tras ser lanzada regresa a su punto de origen debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales. Perteneciente a la clase de los bastones arrojadizos se utiliza para aturdir y, en casos excepcionales, matar a pequeños animales u hostigar a la infantería enemiga durante la batalla. Cualquier material es válido para construir un bumerán: madera, plástico, cartón, fibra de carbono, aluminio, etc.

Consiste en un palo de una longitud variable, pero raramente superior a 50 cm, ligeramente curvado en ángulo hacia su mitad (lo que le confiere el efecto necesario para describir vuelos circulares). Puede ser redondo o con los bordes afilados, aunque también existen modelos con forma de aspa.

Su capacidad de describir vuelos de ida y vuelta se debe a su curvatura y tallado; pero también en gran medida a la habilidad y la técnica del lanzador.

Lo mismo que otras armas de gran implantación, como el arco o la jabalina, el búmeran es muy antiguo y conocido en prácticamente todos los continentes, no únicamente en Australia como erróneamente se cree. Existen bajorrelieves y dibujos de cazadores y soldados utilizando bastones arrojadizos en el Egipto faraónico. Por su parte San Isidoro de Sevilla escribía en su Enciclopedia la descripción de esta arma, su utilización para herir o atontar y su capacidad para volver hacia su lanzador cuando no encontraba blanco.

13 noviembre 2007

Subtarea 5: subida de un vídeo al blog

Ordenadores Más Personales, Más Humanos.

En este ingenioso y curioso vídeo vemos cómo nos explican e ilustran con imágenes algunas de las muchas posibilidades que nos brindan hoy en día las nuevas tecnologías. Pero, probablemente el mensaje más importante que nos quieren transmitir es que esa tecnología está ahí para adaptarse a nuestras necesidades e intereses específicos e individuales, haciéndonos la vida más fácil y placentera. El objeto de la "máquina personal" es ayudarnos a ser más "humanos", ofreciéndonos medios para aprender, conocer y comunicarnos, para integrarnos en una sociedad global del conocimiento.

Por otra parte, si queremos enterarnos de todas las posibilidades a las que se refiere el vídeo y comprender los comentarios graciosos que hace el actor, así como las referencias que hace tanto a su antigua serie de televisión como a su próxima película “Bee Movie”, deberemos intentar esforzarnos con nuestro inglés y recordar lo que decía Wittgenstein a propósito de los idiomas: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo." Así, cuantos más idiomas, más herramientas de aprendizaje, más instrumentos para explorar distintas culturas, distintos mundos.

Por cierto, no debe faltar la nota cultural de este post. El actor que sale y al que no se le ve la cara es el humorista norteamericano Jerry Seinfeld, al que no se le puede considerar precisamente como tonto, ya que fue el actor mejor pagado de la televisión, al que tampoco se le puede negar una fuerte personalidad y tenerlo muy claro en la vida; cuando después de nueve temporadas con su serie "Seinfeld" triunfando en la tele, dijo que lo dejaba porque "la comedia sobre nada", que había ideado con su amigo Larry David ya no le interesaba. Fue entonces cuando la productora de la NBC pretendió hacerle renunciar a sus principios y continuar, ofreciéndole un contrato astronómico de 90 millones de dolares; pero, no todo está en venta y Seinfeld dijo que no, ostentando con el ello el récord del contrato más cuantioso que se haya rechazado en toda la historia del cine o la televisión.

12 noviembre 2007

Subtarea 4: enlazar una imagen de Flickr al blog

El koala… siempre echando la siesta.

De este simpático animal se pueden contar bastantes curiosidades. La primera y más evidente es que es el orgulloso plusmarquista mundial en siestas, cabezaditas y demás formas de dormir, poseyendo un record de cerca de 22 horas de sueño diario de promedio, aventajando en dos horas a todo un especialista como es el perezoso.

Otro hecho sorprendente de estos animales es que prácticamente no beben nada a lo largo de toda su vida, pues recogen la poca que necesitan de las hojas de eucalipto que comen. No es de extrañar, por lo tanto, el significado de su nombre, que en el lenguaje de los aborígenes australianos quiere decir “no bebe”.

Por otra parte, el aspecto de oso de peluche de estos pequeños animales (de 61 a 84 cm de talla y unos 9 kg de peso) conduce a error, porque nada más lejano a la realidad. Los koalas son mamíferos con bolsa, los cuales se conocen por el nombre de marsupiales (metaterios). Estos animales, como ya hemos comentado, viven sobre eucaliptos en Australia y Nueva Zelanda, de cuyas hojas se alimentan. Los koalas están mucho más emparentados con los canguros (también marsupiales) que con los osos, los cuales pertenecen al orden de los carnívoros, que no pertenecen siquiera al continente australiano.

Otro aspecto interesante sobre estos animales es que son sumamente difíciles de mantener en cautiverio, ya que requieren de mucha comida. Cien árboles de eucalipto serían necesarios para mantener a un solo espécimen. Fuera de Australia y Nueva Zelanda, el único lugar donde se encuentran koalas es el zoológico de San Diego en California.

Por último, al tener que estar tanto tiempo en lo alto de un árbol, se encuentra totalmente adaptado para trepar con sus potentes garras, que al mismo tiempo son especialmente hábiles. De hecho, en la superior tiene los 2 primeros dedos como 2 pulgares humanos (que pueden oponerse al resto); y en la inferior tiene el pulgar sin garra y el corazón y el índice parcialmente unidos. Quizá esto pueda explicar en parte uno de los datos más sorprendentes y desconocidos de estos animales y es el hecho de que tengan huellas dactilares prácticamente idénticas a la de los seres humanos; característica que sólo compartimos además con algunas variedades de monos.

09 noviembre 2007

Subtarea 3: post con imagen en doble tamaño

DATOS PERSONALES
Nombre: Ángel Bravo Barroso
Lugar de nacimiento: Albury (Australia)
Fecha de nacimiento: 23-11-1963
Lugar de residencia: Badajoz
Centro de trabajo: IES "Campos de San Roque" en Valverde de Leganés (Badajoz).

FORMACIÓN ACADÉMICA
1982-1987: Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
1987-1989: Traductor superior especializado en lengua inglesa por el Instituto de Lenguas Modernas y Traductores, de la Universidad Complutense de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
1991-2007: Profesor de Educación Secundaria

INFORMÁTICA
Nivel usuario, tanto en entorno Windows (word, powerpoint, excel, publisher y access) como en entorno LinEx (impress y writer).

Subtarea 1: poner foto en el post

El continente isla

Australia continental, con su extensión de 7.69 millones de kilómetros cuadrados, es al mismo tiempo la isla más grande y el continente más pequeño de la Tierra. Se extiende unos 3.700 kilómetros desde su extremo norte a su extremo sur, y unos 4.000 kilómetros de este a oeste.

En superficie, Australia es la sexta nación más grande del mundo, detrás de Rusia, Canadá, China, los Estados Unidos y Brasil. Su territorio oceánico, el tercero más grande del mundo, abarca tres océanos y cubre alrededor de 12 millones de kilómetros cuadrados.

La elevación media de Australia es de 330 metros, la más baja de todos los continentes, y su punto más alto es el Monte Kosciuszko, de sólo 2.228 metros de altura. Lo que Australia no posee en altura lo compensa en variedad de paisajes. El monolito gigante Uluru (la Roca Ayers) en el Territorio del Norte y las sorprendentes montañas en forma de colmena Purnululu (las “Bungle Bungles”) en Australia Occidental, son tan atrayentes para los turistas de todos los rincones del mundo, como también lo son las playas y los bosques tropicales.